CUPIDO
Cupido es, en la mitología romana, el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega, y a Kāmadeva en la mitología hindú. Su nombre latino significa «el deseo».
Cupido es uno de los símbolos de San Valentín, se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. En ocasiones lleva tambien los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego.
Su propia historia de amor aparece narrado en su forma más completa en la novela latina "El asno de oro" o "Las Metamorfosis" de Apuleyo (s. II d.C.).
Historia de Cupido
Los griegos lo llamaban Eros, hijo de Afrodita, diosa del amor y la belleza. Pero a Cupido se lo conoce como el dios del amor y es probablemente el símbolo más reconocido que se asocia con el Día de San Valentín, junto con el corazón.
Su nombre le fue entregado por los romanos, y su madre era Venus. Según la mitología romana, Venus estaba muy celosa de Psique, la prometida de Cupido, que era mortal. Le ordenó a su hijo que castigara a su futura esposa. Pero Cupido estaba perdidamente enamorado de Psique. A pesar de que por ser mortal no podía mirarlo, Cupido igualmente se casó con Psique.
Más tarde, las hermanas de la novia convencerían a Psique para que mirara a Cupido. Cuando lo hizo, Cupido la castigó, abandonándola. Los hermosos alrededores, con su castillo y jardines, también desaparecieron. Sin nada, Psique caminó sin rumbo en busca de su amor perdido. Finalmente, llegaría al Templo de Venus, quien quería destruirla.
Venus la dio a Psique tareas cada vez más difíciles y peligrosas. Como última tarea, le dio una pequeña caja con la que tendría que ir al averno para recuperar colocar dentro de ella un poco de la belleza de Proserpina, esposa de Plutón. Psique también fue advertida sobre los peligros mortales si abría la caja durante el viaje. Pero, con la misma curiosidad que antes, no pudo superar la tentación y miró dentro de ella. En lugar de hallar belleza, encontró la muerte.
Más tarde, Cupido encontraría su cuerpo inmóvil sobre el suelo. Tomó el sueño mortal y lo colocó dentro de la caja. Tanto Cupido como Venus la perdonaron. Los dioses, como resultado de su influyente amor por Cupido, también convirtieron a Psique en una diosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario